• Ir a navegación principal
  • Ir al contenido principal
  • Ir a la barra lateral primaria
  • Ir al pie de página

Smart Attitude

Un lugar de ayuda a las PYMEs, micro empresa y autónomos

  • Inicio
  • Blog
  • Sobre mí
    • Misión, Visión y Valores
  • Servicios
    • Asesoría gratis
    • Mentoring PYMES
    • Formación PYMES
    • Implantación SISTEMA
  • Contacta
  • Recursos
Inicio > Gestión empresa > 10 ERRORES DE NOVATO (Parte 2 de 2)
10 ERRORES DE NOVATO (Parte 2 de 2)

10 ERRORES DE NOVATO (Parte 2 de 2)

23 septiembre, 2015 Por Antonio J. Herrero1 Opinión

Tabla de contenidos

  • Estos son los errores que cometí y la lección que me brindaron:
    • Error 1:
    • Lecciones:
    • Error 2:
    • Lecciones:
    • Error 3:
    • Lecciones:
    • Error 4:
    • Lecciones:
    • Error 5:
    • Lecciones:
    • Error 6:
    • Lecciones:
    • Error 7:
    • Lecciones:
    • Error 8:
    • Lecciones:
    • Error 9:
    • Lecciones:
    • Error 10:
    • Lecciones:
Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
0Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

10 ERRORES DE UN NOVATO (Parte 2 de 2)

Continuación del Artículo: 10 ERRORES DE UN NOVATO (Parte 1 de 2)

Estos son los errores que cometí y la lección que me brindaron:

Error 1:

Errores 1 solo Cliente

Tener un solo cliente en tu empresa es uno de los errores típicos cuando se empieza un negocio.

Esto también es válido para cuando tienes varios clientes, pero con alguno con un fuerte peso en tu facturación.

Lecciones:

Yo recomiendo tener un 15% o como máximo un 20% de tu facturación en un solo cliente, si superas esto o, en el peor de los casos, tienes un solo cliente, tienes que ponerte a trabajar inmediatamente para cambiar esa situación ya que, a la hora de tomar decisiones, no tendremos la fuerza necesaria para negociar a nuestro favor, siempre tendremos el miedo a perderlo por su importancia en nuestra facturación, si esto lo saben, jugará en nuestra contra y ellos nos controlarán a nosotros en beneficio propio.

En el caso de tener un solo cliente, se tiene que calcular un precio por nuestros servicios que, dedicando sólo el 80% de las horas, se cubran todos los gastos de la empresa (Incluido nuestro sueldo, se tiene que empezar a pensar como empresario, nuestro sueldo son gastos de personal) ya que necesitaremos ese 20% del tiempo restante para dedicarlo a tareas administrativas, de gerencia y comerciales para conseguir rápidamente nuevos clientes que nos permita crecer y seguir contratando personal.

Error 2:

Errores Sin conocimientos

Tener conocimientos pobres o nulos en el ámbito empresarial cuando inicias o diriges un negocio, también es otro de los errores típicos de los empresarios novatos.

Tampoco cometas el error de no empezar porque aún no eres un experto, empieza con los conocimientos mínimos y con el tiempo te convertirás en un experto.

Lecciones:

¿Contratarías a un gerente para tu empresa sin conocimientos empresariales?, ¿Verdad que no?, ¿Por qué? Claro, porque no está capacitado y el proyecto estaría condenado al fracaso, y entonces ¿Por qué empezamos a dirigir una empresa sin los conocimientos para hacerlo, qué nos hace pensar que saldrá adelante?

Para empezar un negocio y convertirte en empresario, se tienen que tener unos conocimientos empresariales mínimos y si no se tienen, has de tener claro que se tienen que adquirir rápidamente, si no lo haces así, vas a perder mucho dinero y a malas, a tener que cerrar antes de que cumpla 3 años de vida, Personalmente yo, desde esa época, no he dejado de formarme, de hacer cursos, de leer libros y de profundizar en todo lo que yo tengo que controlar.

Error 3:

Errores empresario-demasiado-ocupado

Asumir el 100% todas las tareas de producción y de administración cuando inicias o diriges un negocio. Es otro de los errores típicos por la falta de medios inicial, esta es una situación que se ha de cambiar lo antes posible.

Lecciones:

Antes, en el Error 1, en el caso de tener un solo cliente, ya te he comentado la importancia de marcar bien los precios para poder ir contratando gente cuanto antes, poco a poco, se irán delegando las tareas que hacemos nosotros como dueños de un negocio, para salir de la rueda y no quedar atrapados en nuestro negocio, mientras crecemos, también tenemos que ir definiendo el método de trabajo (El Sistema) que estamos utilizando, ponerlo por escrito, definirlo para podérselo explicar a otros, para poderlo delegar, a medida que lo vayamos teniendo lo iremos delegando y, poco a poco, iremos liberando cada vez más tiempo al ir dejando las tareas productivas y administrativas, para irnos dedicando a las tareas de gerencia.

Llegados a este punto, debemos dedicarnos a definir la misión y la visión de nuestra empresa a cinco años vista y los valores en los que se deben apoyar todas las decisiones que se tomen y que definirán el camino a seguir cuando ante nosotros se abran diferentes posibilidades, una vez escrito todo esto (Una vez sistematizado) ya podemos delegar totalmente las tareas de gerencia.

Ahora ya tenemos “Un Sistema” trabajando para nosotros, en este preciso instante ya nos hemos convertido en Verdaderos Empresarios, tan solo deberemos analizar y redefinir o ajustar la visión de donde y como queremos estar en un plazo de cinco años vista.

Es ahora, en este preciso instante, donde los sueños que nos impulsaron a montar nuestro propio negocio se empiezan a hacer realidad, el problema es que todo este proceso no lo tenemos claro en los principios y somos muy pocos los que nos damos cuenta de que es el único camino para vivir nuestros sueños y no soñar nuestras vidas.

Error 4:

Errores Adicción-al-trabajo

Trabajar más de 8 – 10h al día cuando inicias o diriges un negocio.

Lecciones:

Como te he dicho antes si te dedicas a trabajar en tu empresa más de 8 o 10 horas diarias te acabas quemando y al final, abandonando.

Si sistematizas tu negocio y sigues un plan de delegación, podrás ir dejando todo lo que haces ahora mismo y al final del proceso, poder dedicar todo ese tiempo a tu familia, tu esposa o esposo, tus hijos, tus amigos, a tu salud, a ti, en fin, al resto de áreas de tu vida. Sólo adquiriendo una Mentalidad Empresarial desde el inicio de tu negocio podrás hacerlo.

Error 5:

Errores Cubrir gastos

Otro de los errores comunes cuando inicias un negocio pero mantienes tu mentalidad de empleado es cubrir sólo gastos y sueldo, dejando a un lado los beneficios cuando inicias o diriges un negocio.

Lecciones:

Cuando iniciamos un negocio por primera vez, tenemos una fuerte mentalidad de Empleado y en lo único que pensamos es en las mismas cosas que cuando trabajábamos para otros, nuestro sueldo y nuestras vacaciones y días de fiesta y de esta manera lo único que creamos es un AutoEmpleo, un Negocio Propio es lo que nos tiene que dar la Independencia Económica que nos asegure unos ingresos con los que podamos cubrir todos nuestros gastos sin tener que trabajar, suena utópico, pero es posible, tan solo hay que iniciar el negocio y todas las decisiones que se tomen en él vayan dirigidas en este sentido. Tampoco estoy diciendo que eso se consiga en unos meses, quizás sean años pero si no marcamos esto como objetivo, con un plan para conseguirlo, es seguro que nunca lo conseguiremos, por sí solo no vendrá, lo tenemos que ir a buscar y esta es la forma.

Error 6:

Errores equipo

Suponer que no podemos contratar otro técnico formado y con experiencia sin haber hecho números antes y de haberlo analizado en profundidad.

Lecciones:

Debido a la fuerte Mentalidad de empleado que tienen algunos Empresarios en sus inicios, no son capaces de ver y/o de analizar las ventajas que nos ofrece la contratación de personal cualificado, se piensa que, a medida que nos vayan dando más trabajo, podremos aumentar la plantilla y por tanto la facturación, pero la verdad es que el cliente nos dará el trabajo que, a sus ojos, crea que somos capaces de asumir, no más. En función de la capacidad productiva que vea en nuestra empresa.

La capacidad productiva, en cuanto a personal y a conocimientos de estos, es una cosa a la cual no le damos mucha importancia pero es uno de los elementos clave para ganarnos la confianza de nuestros clientes, es vital. A ojos de nuestros clientes si ofrecemos una impresión de buena capacidad productiva, confiarán más en que vamos a cumplir los plazos de entrega, de que vamos a ser más eficientes. Cuanto más grandes nos vea un cliente, más posibilidades tenemos de que nos asignen proyectos grandes e incluso nuevos proyectos antes de haber finalizado los que teníamos entre manos por lo que al aumentar nuestra capacidad productiva aumentan proporcionalmente las posibilidades de aumentar nuestra facturación en ese cliente.

Error 7:

Errores Recortar precios

Empezar con precios demasiado bajos o muy por debajo de los precios de mercado.

Lecciones:

Entrar en la guerra de precios, o incluso entrar reventando precios es uno de los errores que nos lleva a la muerte empresarial, siempre va a haber alguien más barato que nosotros, el cliente va a querer que le rebajes más y más, de esta manera vas acumulando pérdidas y acabas por cerrar en el mejor de los casos.

Error 8:

Errores No tener metas

No tener Metas y Objetivos para Ti o para tu Empresa.

Lecciones:

Creo que en los párrafos anteriores del Post ha quedado bien claro la importancia de las Metas en nuestras vidas a modo de resumen:

Las metas son las que hacen que hagas cosas extraordinarias, hacen que superes tus miedos y salgas de tu zona de confort, tiran de ti, te dan fuerzas para conseguir cualquier cosa que te propongas.

Otros errores:

Error 9:

Errores No medir resultados

No medir resultados de la empresa, de los trabajos individualmente, ni tener indicadores de Gestión. Este es uno de los errores que más empresas aboca al fracaso.

Lecciones:

No medir resultados de la empresa es como salir a navegar sin rumbo, sin destino, y lo que es peor, sin conocimientos y sin instrumentos para la navegación dejando el barco a la deriva a ver dónde nos arroja el capricho de los vientos. Esto no nos dejará crecer al ritmo deseado, no podremos mejorar nada porque ya se sabe “Lo que no se mide no se puede mejorar”.

Sin embargo, los que suben como la espuma en poco tiempo, son gente que se ha preparado en el ámbito empresarial, son gente que tiene claro que hay que salir a navegar con un destino claro (La Visión) y un rumbo bien definido (Los Planes Estratégicos y Objetivos parciales), con los instrumentos que nos guíen en la oscuridad (Los Indicadores de Gestión) junto con un plazo de tiempo para conseguirlo, vamos lo que normalmente se le denomina SUERTE.

Error 10:

Errores clientes

Pensar que los clientes te van a venir a buscar a casa.

Lecciones:

¿Te has preguntado qué deberías hacer, qué estrategias usar para captar nuevos clientes?

Hasta hace poco, en el mundo de las pequeñas empresas y en autónomos, el método más común era el boca – oreja o de boca en boca, pero ahora mismo, en la economía actual, ¿qué es lo más común?

Cuando una empresa cierra, sus clientes ¿Cómo buscan un nuevo proveedor que ofrezca los mismos productos o servicios que esa empresa estaba dando? Un porcentaje muy pequeño piden recomendaciones a otros empresarios, cuando una empresa nos contacta así, porque otra empresa nos ha recomendado, el porcentaje de éxito es muy elevado, pero la gran mayoría ¿qué hacen? Buscan en internet un nuevo proveedor y después piden referencias o miran que empresas tienen como clientes, porque no es el precio lo que determinará que un cliente nos acabe comprando o no, es la confianza y la seguridad que les podamos ofrecer, es por eso que nuestra web debe ofrecer la información necesaria para que a los clientes que la visiten les genere confianza y seguridad. No cometas el más común de los errores hoy día que es dejar tu página web olvidada.

Si los clientes no te ven, no te vendrán a buscar y ahora para que te vean has de estar en Internet y además has de tener una Web bien posicionada.

Ver otro Post anterior: “Estrategias para conseguir que te encuentren nuevos clientes”

Yo ya he pasado por eso y tengo experiencia y si quieres te puedo ayudar a detectar que errores estás cometiendo en tu empresa. Una visión externa puede ver muchas cosas que desde dentro no se ven.

Contacta conmigo en s.a@smart-attitude.com o en el móvil +34 647 799 141

Si quieres recibir los post publicados en esta página, rellena el formulario de la derecha y suscríbete a la News Letter.

Si te ha gustado el post, por favor ayúdame a que llegue a más gente, compártelo con tus amigos en Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.

Antonio J. Herrero García

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
0Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Guardado como: Gestión empresa

Retroenlaces

  1. Gestión de mi negocio. Capacidad Productiva - Smart Attitude dice:
    1 diciembre, 2015 a las 18:22

    […] de este blog sobre la Gestión de mi negocio, hablaba de la capacidad productiva de una empresa «10 ERRORES DE UN NOVATO (Parte 2 de 2)», concrétamente en el error número 6, donde explicaba los errores que cometí en la gestión de […]

    Responder

¿Y tú qué opinas? Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *.

Smart Attitude te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Smart Attitude Learning LLC (Smart Attitude) como responsable de esta web.
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Smart Attitude Learning LLC(Smart Attitude)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@smartattitude.es
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MOVIE – Vídeocursos online

MOVIE - Convierte tus conocimientos en Vídeocursos

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas nada

Categorías

  • Gestión del tiempo
  • Gestión empresa
  • Marketing Digital
  • Noticias
  • Trabajo enfocado en Metas

Entradas recientes

  • 5 formas de cobrar por los servicios que ofreces 1 diciembre, 2020
  • Cursos Online. Oportunidades de la nueva normalidad 11 mayo, 2020
  • El Presupuesto Anual para PyMEs y Autónomos 15 noviembre, 2019
Smart Attitude
4025 SW 96 Ave
Miami (Florida – USA)

 

  • Inicio
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal Smart Attitude
  • Política de Cookies
  • CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN

Sígueme en la siguientes

Redes Sociales

Suscríbete a nuestro canal

Copyright © 2023 · Smart Attitude

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. También para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí Privacidad & Política de Cookies Acepto Rechazar
Privacidad & Política de Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR