Los atajos y el cortoplacismo. Una lacra para pequeña empresa.
Acción inmediata y esfuerzo. Sin duda alguna, esos son los principales ingredientes del éxito empresarial. Sin embargo, hoy día, nos centramos en la gratificación inmediata, queremos evitarnos el esfuerzo, buscamos varitas, pócimas o remedios mágicos para solventar nuestros problemas. El problema es que el éxito, siempre, siempre, va asociado al esfuerzo.
Cuando vemos una persona o una empresa de éxito, el esfuerzo no solemos verlo, vemos el resultado del esfuerzo y creemos que somos los más listos y que podremos conseguir lo mismo ahorrándonos ese esfuerzo.
En mi último vídeo te hablo sobre ello. Te lo dejo a continuación junto con la transcripción escrita:
La transcripción del vídeo
La semana pasada regalé mi último e-book: “Impulsa Empresas. Un programa para impulsar tu empresa en 10 pasos”. Mucha gente se lo ha descargado y lo ha leído. Durante toda esta semana, he recibido algunos emails en los que se me decía que lo que proponía en mi e-book era difícil y que iba a costar mucho trabajo implementarlo.
Tengo que deciros que es cierto. No es fácil, costará trabajo y tiempo implementarlo, pero es un método para conseguirlo. Es como lo han hecho las empresas que ahora son grandes, de otra forma seguirían siendo pequeñas y pensando así.
Inmediatez y recompensas inmediatas
Vivimos en la era de la inmediatez. Nos hemos acostumbrado a las recompensas inmediatas que hoy día nos ofrece la tecnología. Nos hemos vuelto cortoplacistas. No pensamos en el largo plazo. Queremos la recompensa inmediata, aunque sea pan para hoy y hambre para mañana.
Los Millennials según Simon Sinek
Hace poco vi un vídeo de Simon Sinek, el famoso escritor y motivador inglés, conocido por su concepto de «El círculo dorado», en el que describía la situación actual de los nacidos entre 1981 y 1995, conocidos también como Millennials o Generación Y.
Te dejo un link por si quieres verlo, te lo recomiendo: (La cuestión Millennials – Simon Sinek).
En el vídeo dice que hoy día si quieres algo lo compras con Amazon Premium y al día siguiente lo tienes, si quieres ver una película, no hay problema, la descargas y la ves, si quieres ver una serie, vas a internet y ves toda la temporada de una sentada. Ya no tienes que esperar a que una película salga en vídeo o a que la den por la tele, ya no tienes que esperar una semana para ver sólo un capítulo de tu serie favorita.
Satisfacción instantánea.
Satisfacción instantánea.
A eso nos hemos acostumbrado.
Por eso cuando vamos a los cursos o leemos un libro, esperamos encontrar la varita mágica o la pócima milagrosa y … nunca está.
Brebajes y pócimas mágicas
¿Sabes cuál es el brebaje mágico que cambiará tu situación actual?
Es una cosa que nadie hace, o bueno que hacen, pero sólo unos días y, como no ven resultados inmediatos, abandonan y lo dejan.
La varita mágica es la combinación de varios factores:
La acción, la perseverancia, la paciencia y la fe.
En las empresas, los procesos son lentos, son sinuosos, incómodos, pesados, poco agradecidos, desordenados…
Y las personas tenemos una marcada tendencia a buscar atajos para lograr lo que queremos con el menor esfuerzo posible.
Atajos
El problema es que los atajos son engañosos, por que ofrecen soluciones que funcionan durante poco tiempo para problemas permanentes que requieren soluciones más costosas, como por ejemplo las pastillas para adelgazar que en cuanto te las dejas vuelves a engordar, aparte de lo malas para la salud que son.
Urgente – Importante
Hemos creado una sociedad que da más importancia a lo urgente, por el mero hecho de ser urgente, que, a lo realmente importante, por el simple hecho de que no es urgente.
Se emplean estrategias que priorizan los resultados inmediatos sin tener en cuenta si esto va a provocar daños colaterales en el futuro.
Pereza íntimamente asociada a la ignorancia
Aquí es donde aparece la Pereza para preferir el Atajo y la ignorancia, ya que se pierde mucho tiempo, esfuerzo y recursos en probar pócimas milagrosas que no llevan a ningún sitio, cuando si se siguiera el camino correcto, todo ese tiempo, esfuerzo y recursos, nos acercarían un poquito más a nuestro objetivo final deseado.
La fe
Tenemos que aprender a ser pacientes, a hacer lo que se tenga que hacer con perseverancia y con fe en que los resultados, tarde o temprano, aparecerán.
Si haces las cosas bien hechas, los resultados llegan, es como en la agricultura, se ha de sembrar, regar, abonar, quitar las malas hierbas, esperar y finalmente recoger el fruto.
Agricultores
¿Has visto a algún agricultor buscar atajos para recoger el fruto al día siguiente de sembrar?
No hay atajos. En la vida todo se rige por las leyes de la Madre Naturaleza y no las podemos cambiar.
Acción inmediata y Trabajo duro
Hay que trabajar duro y esperar con paciencia y fe a que lleguen los resultados.
En los cursos, en los libros, seminarios, webinars, te enseñan a hacer las cosas como es debido para conseguir resultados en el menor tiempo posible y con el menor esfuerzo posible.
Si no sabes cómo se hace algo, vas a tener que aprender por el método de prueba y error y eso es muy lento y costoso.
Pero en cualquier caso el trabajo lo has de hacer tú, no se hace solo.
Mi consejo final
Así que, mi consejo es el siguiente, fórmate, lee, aprende todo lo que puedas y ponlo en práctica inmediatamente, aunque no veas los resultados al momento, ten fe.
El secreto del éxito es aprender y poner en práctica lo aprendido inmediatamente.
Antonio J. Herrero García
¡Impresionante! A pesar de haber muchas palabras lo he
estudiado de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada,
genial ! Enhorabuena
Muchas gracias Monty, Me alegro mucho que te gustara.