Compromiso.
Cualquier cosa que emprendas sólo se hará realidad si tu Compromiso es del 100%
Hoy voy a hablarte del compromiso.
Compromiso
- Obligación contraída por medio de acuerdo, promesa o contrato:
nunca cumples tus compromisos. - Documento en que esta obligación se firma.
- Dificultad, apuro, situación incómoda o embarazosa.
♦ Se usa sobre todo con los verbos estar y poner: me puso en un compromiso y no pude negarme. - Acto en el que los novios se prometen en matrimonio:
celebraron su compromiso invitándoles a cenar.
Ver definición en Wordreference
“Concepto de compromiso:
Significa prometer u obligarse moral o jurídicamente, al cumplimiento de una obligación, generando responsabilidad para el autor de la promesa. Es similar a una promesa, pero en el compromiso se asume la responsabilidad por los efectos de no cumplirse. En algunos casos es legalmente exigible y en otros, es la credibilidad de la palabra empeñada lo que está en juego.”
Lee todo en: Concepto de compromiso – Definición en DeConceptos.com
Hoy no es un tema elegido al azar, lo he escogido porque, cuando salga el e-mail con la News Letter a las 18h, yo estaré firmando mi compromiso de matrimonio.
Hoy me caso por segunda vez.
Me separé de mi primera esposa a finales del 2013, en octubre y era de esos que decía que no me volvería a casar, ¡pero ya lo veis!
En junio de 2014, los caminos de la vida me llevaron a conocer a una mujer maravillosa, también divorciada, ella lo hizo unos meses antes que yo y también era de las que decía que no se volvería a casar, jejeje.
Ella también dice que soy maravilloso, esto es lo que ha escrito sobre mí:
Hablar de Antonio, es hablar de esfuerzo, generosidad, optimismo, dedicación, motivación, apoyo, y todo esto acompañado de unas ganas inmensas de aprender y mejorar cada día.
Es una persona que vive cada minuto como si fuera el último, alegre, divertido, audaz, vital, aunque un poco cabezota a veces, pero admirable en todos los aspectos de la vida, tanto en el entorno personal como profesionalmente.
En el aspecto profesional, es admirable su capacidad de trabajo, sobre todo cuando algo lo motiva y, personalmente, como pareja, es todo lo que una mujer puede desear: atento, cariñoso, respetuoso, detallista, colaborador, paciente….y, a su lado, creces como persona. Yo, desde que estoy con él, tengo mucha más confianza en mí misma y más fuerza emocional.
Evidentemente, como ser humano tiene sus defectos, pero quedan en la sombra con sus virtudes, que hace que los que nos encontramos en su lado seamos más felices, fuerte y nos miremos la vida de una manera más optimista.
Una de las cosas que he aprendido con él, es que todos tenemos algo que nos hace diferentes, que todos valemos para algo, que hacemos mejor que los demás y disfrutamos con ello. Solo falta descubrirlo mirando en nuestro interior.
Este último año y medio que llevo con él, ha sido el mejor de mi vida. Me ha devuelto a la vida. Todo lo que hasta ahora eran solamente sueños, se han hecho realidad y, dentro unos días este sueño llegará a su culminación, el día de nuestra boda, el día que le diré: “Sí quiero”, sellando nuestro amor.
A partir de ese día, seremos socios en todos los aspectos de la vida y estoy segura que nuestras vidas serán, aunque no exista la perfección, casi perfectas.
Cuando amas a alguien, cuando alguien te transmite tanta fuerza, te anima en los momentos bajos, te apoya, te aconseja, te refuerza, te cuida, … que menos que firmar ese compromiso para seguir cuidándose mutuamente y, sobre todo, amándose. Ahí está mi compromiso.
Amar es un verbo, implica acción, implica hacer cosas, ser proactivo, incluso en los pequeños detalles, un poema por Whatsapp, una foto, una flor, un piropo, una tarde juntos viendo atardecer junto al mar, apoyo en los momentos malos, saber escuchar al otro, explicar lo que se siente en todo momento, etc., y después llega el sentimiento, el Amor.
Para que perdure, tiene que seguir habiendo acción, tienes que seguir amando cada día y no caer en la rutina. Es muy simple, pero si hubiera descubierto esto antes, probablemente, mi anterior matrimonio no se hubiera ido a pique.
Con los negocios sucede lo mismo, has de amar a tu negocio (El verbo), cuidar de todos los pequeños detalles, has de hacer lo que sea necesario para que se mantenga, creer en él al 100%, has de comprometerte al 100% y si tu compromiso no es del 100%, te aseguro que tu negocio no va a funcionar.
Si no crees, si tu compromiso por ganar no es del 100%, y no vale un 99,99%, aunque creas que lo puedes lograr, tu subconsciente no te va a dejar que te esfuerces lo suficiente, va a usar ese 0,01% para encontrar la excusa o la justificación perfecta que avalará la derrota con el fin de ahorrarte el esfuerzo, nuestro subconsciente es bastante gandul y mira siempre de economizar. Será la brecha por la que el barco se te va a inundar y se va a ir a pique.
No podemos tener fisuras, el compromiso con tu negocio ha de ser siempre, siempre del 100%.
Cuando tu compromiso es del 100%, ya sea en el amor, en la empresa, en las metas que nos marcamos, …, tu actitud será la correcta y como dice el eslogan de mi empresa:
“La actitud lo es todo” (“Attitude is every thing”)
Como hoy es un día tan especial, pondré el ejemplo del amor y algo que estamos poniendo en práctica mi futura esposa y yo desde hace algún tiempo.
A veces alguno se enfada, por lo que quiera que sea, al estar embargado por el enfado, no piensa con claridad.
Es entonces cuando el otro, cuando todavía no ha entrado en este estado, puede adoptar dos actitudes:
- Hacer caso al EGO y querer tener la razón y lucha y pelear y enfadarse también.
- Actitud positiva y comprensiva. Antes de hablar pensar que le debe de haber ocurrido para llegar a ese estado. (“Se ha enfadado, ¿habrá tenido un mal día, hay algo que le preocupa y la paga conmigo, o algo que le afecte y sus nervios le han traicionado enfadándose conmigo?“)
Siempre elegimos la opción 2 y usamos la herramienta de la balanza, en un platillo se pone nuestro Amor y en el otro el problema o nuestro EGO. ¿Qué es más importante? Evidentemente siempre, siempre, pesa más nuestro Amor, entonces lo que hay que hacer es calmar al otro, sacarlo de ese estado de ira en el que está, ir razonando con él/ella, apaciguar los ánimos, somos más cariñosos, dialogamos, damos amor, ¿Veis la actitud correcta? Y finalmente descubrimos que es eso que te preocupa y que te hace entrar en ese estado.
Luchar, quejarse, hacerse la víctima, etc. no nos va a traer nada bueno y esto es aplicable a todas las situaciones de nuestra vida, ya sea en nuestra relación de pareja, como hermanos, vecinos, amigos o en nuestro negocio…
En la definición del concepto de compromiso dice que éste genera una responsabilidad para el autor de la promesa, entonces la pregunta es:
¿Estoy asumiendo mi responsabilidad, la responsabilidad que adquirí cuando decidí montar mi negocio y hago todo lo que sea necesario para llevarla a cabo o, no asumo esa responsabilidad y me dedico a quejarme, a poner excusas, tirando pelotas fuera, a lamentarme?
¿Qué opinas tú?
¿Cuáles son tus quejas, o tus excusas, o tus problemas, o lo que quiera que creas para que el Universo entero conspire contra ti para enviarte todas las desgracias habidas y por haber?
Somos los únicos responsables de todo, absolutamente todo lo que nos sucede. Es una cosa que debes de tener muy clara.
¿En qué lado estás tú?, ¿Cuál es tu caso?
Si quieres, compártelo conmigo. Yo antes estaba en la queja y en las excusas, ahora, por fin, he entendido que el ÚNICO responsable de lo que me suceda soy yo y sólo yo.
Ya no soy una víctima de las circunstancias, ahora soy el creador de esas circunstancias.
Antonio J. Herrero
A las 18,45. Saludosbuenas. antonio,
Primero de todo, felicidades por esa pedazo de noticia, que lo disfruteis a tope!!!
En mi caso estoy saliendo de esa zona de confort, lo que mas me cuesta es delegar y ahora por suerte tengo 2 operarios y la cosa esta cambiando, supongo que yo! Estoy cambiando y conmigo el enfoque que tenia, estoy poco a poco delegando los trabajos de instalacion para dedicar mas tiempo al marqueting online, o por lo menos eso intento, jeje.
Me encanta seguir tus post, sigue asi, para mi eres una inspiracion!!
Abrazos fuertes y espero verte pronto para explicartelo en persona.
Pedro, me alegro mucho que el curso que hiciste conmigo te ayudara a salir de tu zona de confort y que te lanzaras a delegar.
Creo que una vez que lo pruebas y ves que va bien, te hace perder el vértigo que se siente cuando empiezas a delegar. A casi todo el mundo le sucede lo mismo.
Muchas gracias Pedro, gente como tú me anima a esforzarme cada día más para conseguir esos resultados en vuestras Pymes.
Un fuerte abrazo para ti también y te tomo la palabra, espero verte por mi local, que estará abierto en muy poquito tiempo en la Travessera de Gràcia, 255 de Barcelona.