Delegar o seguir siendo esclavo de tu propio negocio.
La semana pasada me llegó un informe, elaborado por mis amigos Isabel y Aharale, de SeEseUno, e Infoautónomos, al que han denominado Estudio PYME 2016, elaborado en base a una encuesta de 30 preguntas, que nos hicieron a más de 4800 pequeños empresarios, durante el mes de octubre de 2015.
De este estudio se desprenden varios datos, por ejemplo:
Emprendedores | 32% |
Autónomos | 56% |
PYMES con empleados | 12% |
El 39% de estos empresarios respondieron que, a pesar de trabajar a jornada completa en su empresa, su actividad no les daba para vivir.
Otro dato importante y que también me demuestra el mal común que sufren la mayoría de empleados es el siguiente:
Menos de 4 | 4% |
Entre 10 y 40 | 30% |
Entre 40 y 60 | 51% |
Más de 60 | 15% |
El 66% de los encuestados trabaja más de 40 horas a la semana, ¡Eso es demoledor!
La mayoría de los trabajadores por cuenta propia o propietarios de pequeñas empresas bien sea por su mentalidad de ser pequeños o por no saber delegar, quedan atrapados en sus propios negocios.
El dueño lo hace todo, como si de un hombre orquesta se tratara, saben que tienen que delegar, pero antes se tiene que enseñar al empleado cómo funciona todo y siempre es más fácil y rápido hacerlo uno mismo, por lo que lo siguen haciendo ellos mismos, hasta que ya no pueden más.
Con este comportamiento, además de limitar el crecimiento de sus empresas de una forma dramática, acaban sufriendo el Síndrome del Burnout o agotamiento crónico.
Descuidan su salud, a su familia, etc.
Tengo experiencia en ello, lo padecí durante algunos años y al final, me costó el divorcio.
Este es uno de los principales motivos por los cuales el 65% de las nuevas empresas cierran en sus dos primeros años de vida.
Para delegar se tiene que tener a alguien en quien delegar.
En un artículo anterior “Gestión de mi negocio. Capacidad Productiva”, puse un ejemplo, con números, donde se ve que se puede crecer y ganar más sin tener que intervenir en la producción propiamente dicha de tu empresa.
Hoy en día, si todavía te asusta tener estructura, existen infinidad de Frelances o autónomos, en cualquier categoría, que se pueden subcontratar para delegar determinados trabajos de nuestra empresa hasta tener a nuestros propios empleados.
Cuando tienes un Sistema o Método de Trabajo Probado, puedes delegar con más facilidad.
Te libera todo el tiempo que dedicas a la producción para poderte dedicar a la dirección del negocio y así poderlo optimizar, mejorar.
También te va a permitir trabajar en la innovación y la creación de nuevos negocios.
(Para que te hagas una idea de que es un Sistema, te pondré el ejemplo de McDonal’s o de Starbucks Coffee. Aunque yo no soy amante de este tipo de comida les admiro como empresa porque ellos tienen un sistema que les permite replicarlo una y otra vez por todo el mundo. Si el dueño de McDonal’s o de Starbucks Coffee lo hubieran tenido que hacer todo, seguirían siendo una simple hamburguesería o una simple cafetería de barrio. Para mi, estas cadenas son el más claro ejemplo de delegación que existe, ya que disponen de un Sistema)
Siendo trabajador por cuenta propia o pequeño empresario con empleados, puedes llegar a tener un cierto sentimiento de libertad.
Este sentimiento se fulmina cuando te das cuenta que, si te ausentas, tu negocio se va a pique.
Está bien que estés en el negocio, pero serás un verdadero empresario cuando puedas ausentarte de tu negocio durante un año y, al volver, lo encuentres mejor que cuando te fuiste.
Más datos
Otro dato importante del estudio, el 53% de los encuestados dijeron que su mayor problema durante el 2015 fue conseguir más clientes, más ventas y más beneficios.
El 69% respondieron que dedican menos de 4 horas a la semana a hacer Marketing.
Si no haces Marketing, difícilmente conseguirás más clientes.
También será más complicado incrementar tus ventas ya sea en clientes nuevos como en los actuales y por ende, si no consigues más clientes, ni tampoco más ventas, ¿de dónde saldrá el beneficio?
Otra pregunta más, si estás en la producción de tu empresa ¿cuándo harás el Marketing necesario para incrementar las ventas?
Hoy día la mejor forma de hacer Marketing es en Internet, cada vez más, es donde vamos todos a buscar lo que necesitamos.
No cometas el error de pensar que te van a buscar por tu nombre.
¡No te conocen!
Te van a buscar por palabras clave que definen los productos o servicios que ofrece tu empresa, como:
“Servicios de limpieza a empresas en Madrid”
“Electricidad industrial en Barcelona”
“Máquina taladradora vertical”
“Prevención de riesgos laborales en Alicante”
“Jabón de manos para talleres”
“Etc.”
Si quieres profundizar más en este tema visita un artículo anterior de mi blog: “Estrategias para conseguir que te encuentren nuevos clientes” donde hablaba de este mismo tema y lo desarrollaba un poco más.
Según el informe los empresarios que dedicaron un 40% de su tiempo a hacer Marketing y Ventas, crecen en su facturación un 60% más rápido que los que dedican menos, pero el dato más importante es que sus beneficios crecieron incluso más (hasta un 200%).
Delegar o morir.
Más arriba decía que el 65% de las nuevas empresas cierran en sus dos primeros años de vida.
Uno de los motivos del fracaso era porque el dueño acababa quemado al tener que hacerlo todo y tener que trabajar muchas más de 40 horas semanales, pero existen más motivos:
- Los dueños tienen insuficientes habilidades en la gestión de empresas, aunque sean pequeñas.
- Los problemas de liquidez derivados de la mala gestión. (no se tiene un control exhaustivo de los Flujos de Caja o como se dice en inglés “Cash Flow”)
- Por insuficientes ventas.
Las empresas que montan los emprendedores que han tenido un negocio antes, tienen un ratio de supervivencia mucho mayor que las que montan los emprendedores novatos.
Tienen un crecimiento del orden de tres veces mayor.
Son más rentables.
Y tienen un mejor control del negocio.
Todo ello debido a que tienen un “Sistema” y un plan de crecimiento y, sobre todo, porque trabajan SOBRE su negocio y no sólo PARA su negocio.
Precisamente, por este motivo, me dedico a ayudar a pequeños empresarios, autónomos y emprendedores transmitiendo el conocimiento que he adquirido después de ser empresario desde el año 1996 y de haber montado cinco pequeñas empresas con un Sistema Probado en todas ellas.
Me gusta mucho una cita del gran empresario Richard Branson, que incluyen también en su informe:
“En tu primera empresa crees que es tu conocimiento técnico lo que más importa.
En la segunda te das cuenta que lo más importante es tu habilidad para gestionar el negocio.”
Está claro que trabajar sobre un Sistema para tu negocio y formarte en habilidades directivas, además de invertir tiempo en Marketing y Ventas, es lo que te va a dar la posibilidad de tener un negocio, que crezca, que tendrá garantías de éxito y, por tanto, que trabaje para ti sin que tengas que estar presente necesariamente en él, proporcionándote independencia financiera y mejor calidad de vida.
Antonio J. Herrero García
¿Y tú qué opinas?