La Plataforma de Marketing como estrategia para conseguir nuevos clientes.
Tener una Plataforma de Marketing, como estrategia para conseguir nuevos clientes, cada se hace más necesario en nuestras empresas.
Hoy en día, cuando una empresa tiene que contratar algún servicio o comprar algún producto que necesita, lo que hace la mayoría es buscar en Internet, miran características, comparan y cuando te llaman, para contratar tus servicios o para comprar tu producto, ya tienen muy claro de antemano lo que quieren.
Ahora bien, si estás, es decir, si apareces en los buscadores, ya tienes alguna posibilidad de vender, pero si no apareces, por muy bueno que seas en tu sector, el cliente potencial no sabe que existes y, por lo tanto, “Olvídate de la venta”, tus posibilidades de vender son cero.
¿Tu empresa aparece en los buscadores? Si pones su nombre, seguro que sí, y en la primera página.
¿Saben tu nombre los posibles nuevos clientes? NO, entonces ¿Cómo te van a buscar? Por el nombre de producto o servicio que ofreces, he aquí algunos ejemplos:
- Bombillas Led.
- Sabanas
- Pintor/Decorador
- Electricidad industrial.
- Mecánica del automóvil.
- Limpieza de locales.
- …
Quizás debería haber esperado un poco más de tiempo hasta que nuestra web se hubiera posicionado un poco mejor para usarla como ejemplo, pero como se trata de ayudar a pequeños empresarios y autónomos y no de alardear, he optado por usarla como ejemplo.
Entonces, si pongo en Google el nombre de mi empresa Smart Attitude:
Mi web sale la primera. Lógico.
Si, aun poniendo tu nombre, no eres el primero, entonces el problema es más grave de lo que crees.
Cuando pones el producto o servicio que ofreces, ¿Apareces en los buscadores como Google? Si apareces, ¿En qué página?
Siguiendo con los ejemplos, si yo pongo una de mis palabras clave “Mentalidad Empresarial”:
Todavía aparezco en la tercera página de Google, esto me indica que debo seguir trabajando duro mi Marketing para atraer tráfico a mi web y mi posicionamiento para aparecer en las primeras posiciones, lo cual te digo que no es fácil, pero si posible.
Haz un ejercicio:
La web Alexa ( http://www.alexa.com/ ), mira el ranking de las páginas web en Internet. Se trata de la página que te da información acerca de la cantidad de visitas que recibe tu sitio web y lo clasifica en un ranking a nivel mundial.
Alexa también proporciona una gráfica donde se puede apreciar perfectamente el crecimiento/decrecimiento de las visitas a una página web, además de la información diaria (solo para las 100 000 primeras páginas de la clasificación), media semanal y media de los últimos tres meses. Evidentemente, Google aparece en primera posición seguido, en segunda posición, por Facebook.
Te animo a entrar y ver, primero si tu web aparece y, si aparece, en qué posición está.
¿Lo has hecho ya?,¿En qué posición aparece? Ten en cuenta que, si no hay visitas a tu web, tampoco habrá ventas.
Nuestra nueva web www.smartattitude.es, centro neurálgico de nuestra Plataforma de Marketing que arrancó el lunes 16 de noviembre de 2015, a primeros de diciembre ni aparecía en el ranking, el 29 de enero de 2016 estaba en la posición 10.538.610 del ranking mundial.
Hoy a 12 de febrero de 2016, después de trabajar diversos aspectos del SEO y en sólo tres meses desde que se arrancó, ya ha escalado a la posición 6.356.178, aún estamos muy lejos de nuestro objetivo de estar siempre entre las 100.000 primeras a nivel mundial, pero ya estamos en el camino adecuado.
Evidentemente, si no tenemos una Plataforma de Marketing potente, también podemos invertir dinero en publicidad en los buscadores, como Adwords de Google, y entonces apareceremos en las tres primeras posiciones, si nuestra puja es la adecuada, o en la barra de anuncios de la derecha, marcados con un letrerito amarillo que pone Anuncio.
Ver un ejemplo en la imagen siguiente:
Después de los anuncios, aparecen las páginas que tienen un SEO o posicionamiento natural bueno, por sus contenidos y otros factores de posicionamiento, que no vienen al caso ahora.
Bien, imagina por un momento, un posible cliente llega a tu web, ya sea porque tienes un buen SEO o porque has puesto un anuncio en Google, ¿Qué experiencia va a tener tu visitante?, ¿En qué te diferencias respecto a tu competencia para que el cliente se decida a comprarte o, al menos, a contactar con tu empresa?, ¿El contenido de tu web transmite confianza en tu empresa hacia tu cliente potencial?
Si eres uno más del montón, te van descartar en milisegundos. Debes pensar que, si los posibles clientes no perciben diferencia, decidirán por precio. Además, hoy día, después de la crisis que hemos pasado, el principal factor de compra, por encima del precio, es la CONFIANZA.
Debes entender a tus clientes, lo que necesitan, lo que buscan y construir una propuesta de valor en tu web diferenciada y atractiva, que transmita confianza para ellos o estarás condenado a tener que vender barato, en el mejor de los casos, ¡si es que vendes!
Otra cosa es cuando tienes un comercial o haces tú mismo de comercial y vas a ver un cliente, ya sea como puerta fría o recomendado por alguien, puedes transmitir confianza y buen rollo, pero, en cuanto salgas por la puerta, lo primero que va a hacer tu posible cliente ¿qué es?, correcto, mirar tu web, investigar tu empresa, a ver quién eres y qué has hecho, con quién has trabajado, si pueden pedir referencias tuyas o no.
La mayoría de empresas tiene una web que se han hecho ellos mismos, o algún amigo, o la han comprado por muy poco dinero porque creen que no sirve para nada.
Hoy en día, en el siglo XXI, es vital tener una buena web, que aporte valor y que te diferencie de tu competencia, a ser posible, bien posicionada en SEO.
Cuando un cliente busca por las palabras clave y tu web siempre sale en los primeros lugares, esto da un cierto prestigio y nivel de credibilidad, e insisto, no vale poner el nombre de tu empresa o web en el buscador, hay que poner las palabras clave.
Por este motivo, en nuestra empresa le dedicamos una cantidad ingente de horas a trabajar en el Marketing y en el posicionamiento de nuestra web www.smartattitude.es
Si la vais siguiendo os iréis dando cuenta de lo que os hablo, iréis viendo los cambios que va sufriendo para ganar en notoriedad y posicionamiento.
Con una web así, no necesitaras invertir en publicidad, además, si te diferencias, el nivel de confianza del posible cliente aumenta enormemente, que como hemos dicho antes, es el principal factor en la decisión de compra de nuestros clientes.
Como comenté en un post anterior “Marketing. Parte 1. Conócete a ti mismo“, el pasado 15 de enero, los Bancos, que antes se esforzaban mucho para animarnos a exportar, se han dado cuenta de la importancia de hacer Marketing en las PYMES a través de una Plataforma de Marketing.
Y es por ello que algunos ya están tomando medidas para concienciar a pequeños empresarios para que empiecen a dedicarle horas al Marketing digital en sus empresas o si no, en pocos años, los nuevos emprendedores más jóvenes y con mayores conocimientos tecnológicos de Internet y de las redes sociales, les van a ir quitando cuota de mercado y, finalmente, desaparecerán.
Curso de Marketing Digital y Redes Sociales para montar una Plataforma de Marketing
Nosotros hace tiempo que detectamos este problema también, por ello con el ánimo de cumplir nuestra misión de ayudar a Pequeños Empresarios y Autónomos, hemos tomado cartas en el asunto y hemos diseñado un curso de Marketing Digital y Redes Sociales presencial, enfocado en ellos, para montar una Plataforma de Marketing.
El curso se va a dividir en dos partes, en la primera parte (que consta de un 80% de teoría y un 20% de prácticas) vamos a explicar las diferentes Redes Sociales, conceptos sobre Marketing Digital y las herramientas necesarias que ha de tener tu Plataforma de Marketing para que sea efectiva y útil.
La segunda parte (que consta de un 20% de teoría y un 80% de prácticas) donde ya, partiendo de tu web*, vas a crear el plan de Marketing para tu empresa y vas a ir dando forma a tu Plataforma de Marketing.
* (Es posible que tu web, dependiendo del estado en que esté, la tengas que modificar o rehacer nueva, pero ya tendrás los conocimientos y las directrices necesarias para encargársela a quien te la haga)
El curso está pensado, como he dicho antes, para Pequeños Empresarios y Autónomos, según sus medios, por este motivo, casi todas las herramientas explicadas, son recursos que tienen su versión gratuita, para que no suponga una tener que hacer ninguna inversión inicial en sus proyectos, aparte de la de los arreglos en tu web que no están comprendidos en este curso.
Ya os informaré debidamente en la NewsLetter y en la web, en cuanto estén disponibles y abramos matrículas.
¿Cómo tienes tú la web de tu empresa?, ¿Te has parado a pensar en la importancia que tiene para tu empresa?
Déjame tus comentarios, me interesa mucho saber lo que tu opinas al respecto de las nuevas tecnologías, referente a Marketing Digital y Redes Sociales para las empresas.
Antonio J. Herrero
¿Y tú qué opinas?