Hábitos
Los hábitos son la verdadera clave del cambio personal. Si siempre hacemos lo mismo todo seguirá igual, para cambiar es necesario hacer algo de forma diferente.
Todos estamos cargados de ellos, algunos buenos y otros malos, es necesario detectar los malos hábitos para sustituirlos por otros buenos y más productivos, esta es la verdadera esencia del cambio personal.
¿Qué son los hábitos?
Como expliqué en mi anterior Post “La gestión del tiempo. Hábitos.“, los hábitos son automatizaciones de conductas y acciones que nuestro cerebro memoriza al estar diseñado para que tengamos el mínimo gasto energético posible en nuestro día a día, las conexiones neuronales se unen, ante un determinado estímulo que se repite en de forma periódica, produciendo una respuesta totalmente automática; con la práctica, acabamos realizando las tareas cotidianas sin pensar, por ejemplo al aprender a ir en bicicleta, al principio no sabemos ir en bicicleta (Incompetencia) y no lo sabemos (Inconsciencia),
después, cuando nuestro padre nos quiere enseñar y nos explica cómo se hace, sabemos (Consciencia) que no sabemos (Valga la redundancia) montar en bici (Incompetencia), cuando empezamos a montar, con las ruedas adicionales de seguridad y a base de practicar, nos quitan las ruedas de ayuda y ya empezamos a ir solos, ya hemos aprendido (Competencia), pero todavía tenemos que poner los cinco sentidos (Consciencia) y a base de practicar y practicar (Repetición) ya sabemos ir (Competencia) pero ya se hace de forma automática, ya lo hacemos sin ni siquiera pensar en cómo se tiene que hacer (Inconsciencia).
Para convertir alguna forma de pensar positiva, alguna forma de hacer algo, etc. en hábito se ha de seguir el siguiente proceso:
- Incompetencia inconsciente.
Se detectan los malos hábitos o carencias en hábitos.
- Incompetencia consciente.
Somos conscientes de nuestras carencias y empezamos practicar en nuestros nuevos comportamientos a convertir en hábito.
- Competencia consciente.
A base de practicar y repetir el comportamiento
(Para convertir un comportamiento en hábito,
se ha repetir, al menos, durante treinta días seguidos
sin fallar ni un solo día. Repetición)
- Competencia Inconsciente.
El hábito se realiza de forma automática, sin pensar en ello.
Identifica tus malos hábitos del comportamiento y sustitúyelos por nuevos hábitos, mejores y más productivos, inicia el cambio hacia el éxito. Querer es poder.
¿Quieres que te ayude a identificar y cambiar tus hábitos?
Contacta conmigo en s.a@smart-attitude.com o en el móvil +34 647 799 141
Si quieres recibir los post publicados en esta página, rellena el formulario de la derecha y suscríbete a la News Letter.
Si te ha gustado el post, por favor ayúdame a que llegue a más gente, compártelo con tus amigos en Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.
Antonio J. Herrero García
Interesante artículo, muy bueno. Hace reflexionar y abrirnos camino hacia una nueva.y mayor conciencia. Felicito a su vez el propósito de la página, buen trabajo.
Muchísimas gracias Lara por tu aportación, el blog lo he creado para ayudar, con mi experiencia, a pequeños empresarios que tienen los típicos problemas sobre la gestión de empresa que se va aprendiendo a palos con el paso del tiempo.