Características principales de una web para generar ventas
Generar ventas por medio de nuestra web es algo cada vez más necesario. Te dejo mi último vídeo donde te explico como debería ser tu Web para que te ayude a generar más ventas para tu empresa:
Aquí te dejo la transcripción del vídeo:
Hace dos semanas te explicaba lo difícil que es realizar ventas por el método convencional, hacer llamadas para conseguir visitas, realizar las visitas de presentación, etc. Vamos lo que vulgarmente se conoce como picar piedra para acceder al mercado.
La semana pasada te daba cifras que corroboran la importancia que van adquiriendo las webs en los procesos de venta de las empresas en la situación actual, con una clara tendencia al alza.
El mercado
El mercado, en general cada vez más, va a internet a recabar información antes de realizar una compra y cuando por fin se decide a comprar está perfectamente informado.
Hoy día, en la actual situación del mercado, la web es una pieza clave en el proceso de ventas de cualquier pyme, pero la web ha de cumplir una serie de requisitos para que atraiga a clientes y que estos te acaben comprando.
Características de una Web para generar ventas
Vamos a verlo a continuación:
La web es como tu oficina virtual, nuestra casa, aquí es donde tú haces lo que quieres, tienes el control absoluto, sin reglas, sin restricciones.
Que tenga un Blog
Es imprescindible que tenga un Blog, que será el canal o la herramienta que has de utilizar para entregar valor al mercado y mediante el cual vas a ir educando a tus clientes y preparándolos para la compra de tus productos o servicios.
Por este medio vas a entregar contenidos que resuelvan los problemas que tienen tus clientes objetivo, les vas a facilitar el trabajo, les vas a dar conocimientos precisos en la materia que tu empresa domina, etc.
Si es posible en WordPress
La web, si es posible yo te recomiendo que sea en WordPress con un dominio propio, ya que es la plataforma que más ventajas te ofrece, la que más herramientas dispone (Plugins) y donde es más fácil hacer modificaciones sin tener ni idea de programación.
Es una tontería montar tu casa por ejemplo en una Fanpage de Facebook o en plataformas como One&One, ya que si Facebook o One&One te cierran la cuenta te quedas en la calle sin oficinas y sin casa. En una web en WordPress tú tienes el control total.
Medir el tráfico
Otra cosa, muy importante también, es medir el tráfico de tu web, con herramientas como Google Analytics. Medir la repercusión de tus acciones, cambios, publicaciones, etc. en el tráfico de tu web, te permitirá mejorar y potenciar las acciones que más tráfico le proporcionan a tu web.
Una vez que tienes tu centro de negocios u oficina virtual, como te decía antes, has de atraer tráfico hacia ella. ¿Cómo?
Fuentes de tráfico
Pues mediante estrategias de SEO, a través de directorios locales como Google Maps, Google MyBussiness, Yelp, etc., también mediante tráfico pagado como Google Adwords, Facebook Ads, etc., mediante anuncios y publicaciones en las redes sociales, etc.
Pequeñas inversiones en anuncios pagados pueden generarte ventas que, con su beneficio, pagarían la publicidad en estos medios durante años, no hay que ser rácano e invertir en publicidad algunos cientos de Euros al año y verás que retorno de la inversión más increíble que te aporta.
Qué hacer con las visitas
Muy bien, ahora que ya te vienen a visitar a tu oficina virtual, si no capturas los datos de esos visitantes ¿de qué te sirve la web?
Francamente de nada, es una web florero, pero ¿cómo capturo los datos de los visitantes de mi web?
Es bien sencillo, para animarlos a que te dejen sus datos, les vamos a proponer un regalo a cambio de ellos.
Para poder descargarlo o disfrutarlo, es imprescindible que te dejen sus datos.
Ten en cuenta también, que cuantos más datos pidas más reacios a dejarlos serán.
Por este motivo pediremos el nombre y el email o solo el email que pasaremos a una lista de nuestro autorespondedor.
Generar confianza
A partir de aquí empieza el proceso de generar confianza, que es uno de los principales motivadores para realizar una compra.
El precio está en quinto lugar y la confianza en tercer lugar, por lo que te has de esforzar en generar confianza a tus posibles clientes para que finalmente te compren, demostrando autoridad en tu materia, demostrando tu experiencia y conocimientos profundos del tema que toca tu empresa, demostrando que sabes y que eres un experto en el que se puede confiar.
Pero ¿cómo se genera confianza a través de una web o, más bien, a través de tu máquina de Marketing?
El embudo de Marketing
Esto se hace a través de un embudo de Marketing, como te expliqué en mi artículo de hace dos semanas.
Una vez que la gente deja sus datos en tu lista le vas a ir enviando una serie de emails, de forma automática con tu autorespondedor, para ir entregando información que tus clientes valoren para irlos educando.
No ha de ser valiosa desde tu punto de vista, sino valiosa desde el punto de vista de tus posibles clientes, y esto es muy importante, lo más importante.
Por ejemplo:
Si tienes un taller de reparación de vehículos, podrías enviar emails con consejos para alargarle la vida a tu coche o enviarles un pequeño manual para verificar los niveles o con instrucciones para que ellos mismos se puedan realizar ciertos trabajos de mantenimiento.
Hay el caso del famoso sastre, que estaba al borde de la quiebra y que reflotó su empresa, publicando vídeos de cómo hacerse diferentes nudos de corbata y de cómo combinar prendas y colores para ser más elegante.
Educar y preparar
Así los vas a ir educando y preparando, para que te conozcan, entregando valor que va a ir generando esa confianza necesaria para que realicen la compra cuando les envíes la primera oferta, una oferta exclusiva, de no mucho valor para que te prueben por primera vez, con un descuento especial y limitada en tiempo por x días u horas o en unidades disponibles.
Después de la primera compra les vas a ir entregando más valor, ahora que ya te han probado y han visto que eres bueno de verdad, ya se van preparando para que les puedas enviar ofertas cada vez más caras ya que te has ganado su confianza que es lo que va a hacer que tu web te genere ingresos.
Los vas a llevar a través de tu embudo de Marketing ofreciéndoles cada vez productos de más valor económico.
Si intentas vender antes de haber generado esa confianza lo único que vas a obtener va a ser rechazo.
Incrementar ventas
Piensa ahora, ¿Cómo puedes generar esa confianza por el método tradicional de llamadas y visitas para que te compren por primera vez, cuando no te conocen de nada?
Abandona tu web florero y pon en marcha una web proactiva que cuando vayas a hacer la visitas a tus clientes, estos ya te conozcan a través de tu web y ya te reciban con una cierta confianza como experto.
Aquí abajo, te dejo un link para que pruebes (GetResponse) por treinta días gratis que es el autorespondedor que yo utilizo en mi web para la automatización del Marketing por correo electrónico.
Antonio J. Herrero García
¿Y tú qué opinas?