Mentalidad de Abundancia
No se habla mucho de Mentalidad de Abundancia y, sin embargo, abunda mucho la Mentalidad de Pobreza.
En artículos anteriores te he hablado sobre Mentalidad Empresarial (“Mentalidad Empresarial” y “Mentalidad Empresarial (2)”).
También te he hablado sobre la Mentalidad Ganadora en el artículo “Mentalidad ganadora en la pequeña empresa” y hoy de lo que te quiero hablar, como ya habrás descubierto, es sobre Mentalidad de Abundancia.
El pasado 18 de noviembre de 2016, en el artículo “Claves para tener un negocio de éxito”, te expliqué que el primer paso que cualquiera ha de realizar para tener éxito en cualquier ámbito de su vida, es cambiarse a sí mismo.
Los cimientos de cualquier persona de éxito se fundamentan en cinco importantes pilares o, si seguimos con la metáfora del motor que ya usé, cinco engranajes.
Ya te decía entonces que estos cinco engranajes son básicos y fundamentales. Sin ellos, el motor de tu empresa, o de tu éxito, en cualquier ámbito de tu vida, ni siquiera va a arrancar.
Te los recuerdo:
- Talento
- Conocimiento
- Competencias / Habilidades
- Ejecución
- Mentalidad
Todos son importantes, si falla uno sólo de ellos todo se para. Pero hay tres que son los que más van a contribuir en la rapidez de adquirir tu éxito personal o empresarial.
Son el del Conocimiento, el de la Mentalidad y el de las Competencias / Habilidades.
Por este motivo vuelvo a incidir en el día de hoy en el engranaje de la Mentalidad, así que, sin más dilación, te dejo con mi último vídeo, en el que te hablo sobre la Mentalidad de Abundancia, tan escasa hoy día:
Ahora te dejo con la transcripción del vídeo:
Reflexiones
Piensa por un momento, cuando paseas por la ciudad, cuando conduces por la autopista, en tu puesto de trabajo, …
¿Te has parado alguna vez a pensar que absolutamente todo lo que te rodea, TODO, ha sido creado de la nada? Todo ha sido creado con lo que la Madre Naturaleza nos ha provisto.
¿Te has dado cuenta de que, donde fue creado por primera vez, fue en la imaginación de alguien que creyó que se podría hacer?
Abundancia infinita
Vivimos rodeados de un mundo de abundancia infinita y, sin embargo, casi todo el mundo desarrolla una Mentalidad de Escasez increíble.
Párate por un momento y observa los edificios, los puentes, las carreteras, las fábricas, los coches, los ordenadores, los satélites que nos permiten comunicarnos y nos anticipan el tiempo que va a hacer, en los campos … la abundancia de las cosechas, en todo lo que nos rodea hay abundancia.
Párate y observa por un momento.
La cuestión es ¿Cómo puedo aprovechar yo esa abundancia?
Aunque vives en un mundo de abundancia, antes de poder usarla, debes empezar a verla en tu interior. La habilidad para desarrollar el potencial infinito que llevamos dentro no está reservada para unos cuantos privilegiados, está dentro de ti, a tu alcance.
La Madre Naturaleza te ha provisto de una maravillosa herramienta de unos 200 gramos de peso, más potente que cualquier ordenador de los existentes en la Tierra, tu Cerebro.
De hecho, todo lo que existe fabricado por el Hombre, nació en el Cerebro de alguien como una pequeña idea.
Tu verdadero potencial reside en tu capacidad para pensar, visualizar, imaginar, razonar, recordar, elegir, sintetizar, analizar, …
Tu verdadero potencial
Según decía Albert Einstein, los humanos utilizamos tan sólo un 15% de nuestra capacidad cerebral.
¿Qué significa esto?
Pues que podrías lograr entre dos y diez veces más de lo que ahora mismo consigues si desarrollaras, aunque sólo fuera un poco, el potencial, ahora mismo improductivo, latente dentro de ti.
Y no estoy hablando de súper poderes o de ciencias ocultas, ni nada por el estilo, estoy hablando de dejar de ir en piloto automático, dominado por tus hábitos y costumbres y ser más consciente en todo lo que hagas.
¡Es tan simple como eso!
No te dejes llevar, no seas una víctima de las circunstancias.
En todo lo que hagas, procura que te acerque a tus metas, procura que todo lo que hagas esté planificado … al menos en tu negocio.
Esta es la forma en que la gente que triunfa en los negocios lo hace.
No se sabe hasta dónde pueden llegar tus habilidades, nadie ha alcanzado la perfección.
Cada día se superan los límites de la capacidad humana en diferentes ámbitos de la vida, nadie sabe, ni siquiera sospecha, dónde están los límites de la capacidad humana.
Limitaciones
Otra de las causas por las cuales no aprovechamos nuestro enorme potencial es porque mentalmente aceptamos limitaciones y restricciones que hacen que nosotros mismos nos pongamos freno.
Aunque, como te he dicho antes, el mundo esté lleno de abundancia y oportunidades, al esperar conseguir poco, eso mismo es lo que obtienen.
La actitud negativa, la Mentalidad de Pobreza, la personalidad débil y quejicosa les hace incapaces de obtener todo lo que podrían conseguir con una Actitud Positiva y proactiva y Mentalidad de Abundancia.
Planificar
Otro motivo por el cual la gente no desarrolla su potencial interior, que ya he avanzado un poco antes, es que la gente va por la vida sin planificar.
Todo lo que puedas imaginar, visualizar vívidamente y desear sinceramente, lo puedes conseguir si lo planificas por escrito con Metas y trabajas con constancia, perseverancia en ese plan y con fe en que lo vas a conseguir.
Compararse con otros
Y el cuarto motivo por el cual la gente fracasa en sacar todo su potencial es porque tendemos a comparar nuestros logros con lo que otros han conseguido, esto es contraproducente porque todos somos diferentes.
Como decía Einstein también “Si juzgas a un pez por su capacidad de trepar a un árbol, te parecerá siempre un ser inútil”.
Cada persona es única. Cada persona tiene unas habilidades diferentes. No hay dos iguales, por lo que compararte con otros lo único que va a hacer es limitarte generando pensamientos limitantes y frenos mentales que te impedirán seguir creciendo.
Desarrolla tus habilidades personales y explótalas al máximo.
La única comparación que deberías hacer es:
La de lo que eres ahora y lo que podrías llegar a ser.
Resumen para adquirir Mentalidad de Abundancia
Resumiendo, para obtener el máximo potencial y adquirir la Mentalidad de Abundancia:
- Sé más consciente en lo que haces.
- No vayas todo el día con el piloto automático, no aceptes tus limitaciones, ve siempre un paso más allá.
- Planifica tu futuro y
- No te compares con los demás, se tú mismo y rétate con lo que podrías llegar a ser.
Antonio J. Herrero García
¿Y tú qué opinas?