MENTALIDAD EMPRESARIAL (2)
Mentalidad Empresarial, una cualidad que sin duda alguna han desarrollado todos los grandes que han triunfado en el mundo Empresarial, por este motivo quisiera seguir esta semana con la idea tratada en un Post anterior, La Mentalidad Empresarial, en ese artículo ponía como ejemplo a Leopoldo Fernández Pujals y su empresa Telepizza, este empresario, partiendo de una pequeña pizzería en un barrio de Madrid, consiguió una empresa que llegó a cotizar en el IBEX35. Leopoldo tenía una trayectoria profesional anterior de haber trabajado siempre en grandes empresas, por lo que su Mentalidad Empresarial ya estaba forjada en el momento de fundar Telepizza, pero siguiendo con esta serie, me gustaría poner otro ejemplo más cercano, es el caso de Xavier Gabriel Lliset el fundador y dueño de la administración de lotería La Bruixa d’Or, sin duda la más importante de España entera y posiblemente a nivel internacional.
La semana pasada me encontraba celebrando el fin de año en un pueblecito del Pirineo Leridano (Benante) y el sábado día 2 de enero, al estar tan cerca de la población de Sort, decidimos ir a la administración de Lotería a comprar algún décimo para el sorteo del Niño. Yo nunca había estado en Sort y me quedé bastante sorprendido al ver la administración de loterías La Bruixa d’Or y las largas colas que hay a todas horas para comprar lotería.
Al lado mismo de la administración de loterías, Xavier ha montado una tienda a la que ha llamado “Nyam! El Rebost de La Bruixa d’Or”. Se trata de una tienda donde puedes encontrar todo tipo de merchandising de La Bruixa d’Or, en ella estaba a la venta su último libro “NADA ES IMPOSIBLE” de Alienta editorial, lo ojee y me gustó, tanto la forma de escribirlo, como el contenido, por lo que me decidí a comprarlo, siempre digo que los libros le encuentran a uno, al ir a pagar en caja, la dependienta, una chica muy amable, me dijo que si quería que me lo firmara Xavier que en aquel momento estaba en el local, le dije que por supuesto, me pidió mis datos y al cabo de unos instantes me entregó el libro el mismísimo Xavier, con el que tuve el placer de charlar un rato, una persona muy sencilla y amable.
Me comento por qué había escrito este libro; quería transmitir a todos los empresarios el espíritu que le ha llevado hasta donde está, esa Mentalidad Empresarial de la que os hablo.
Yo no tenía ni idea, pero por lo visto Xavier monta una empresa al año, es un apasionado del Marketing, sin duda alguna un experto, visto lo visto en sus negocios, su trayectoria profesional es utilizada como referente y ejemplo en múltiples escuelas de negocios de prestigio internacional y universidades de España y ahondando más en su historia, como empresario, ha recibido treinta y dos premios, el último, Premio Nacional de Marketing 2011.
Hasta ahora solo he leído la mitad de sus páginas, pero puedo decir que si su objetivo era transmitir el espíritu que le ha llevado hasta donde está, sin duda alguna, sin haberlo acabado de leer, lo ha conseguido, es más, me transmite una motivación que hacía tiempo que no me transmitía ningún libro, sin duda alguna su espíritu emprendedor es altamente contagioso.
Volviendo al hilo del artículo, vemos como una persona, que empezó a los dieciséis años de edad a trabajar como botones en una entidad bancaria, consigue crear un imperio como el que él ha creado, llegando a ser socio fundador en la empresa Virgin Galactic con el mismísimo Richard Brandson, (Sin duda otro grandisimo emprendedor, con una gran Mentalidad Empresarial, al que hice mención en mi anterior post antes de ir a Sort, ¡Casualidad…!) lo cual le permitirá ser el primer turista espacial Español.
¿Cuál es el secreto de Xavier?
Sin duda alguna son múltiples, pero los más evidentes, los que mejores resultados le han acarreado han sido el pasar 24 horas al día ideando proyectos de futuro, lo cual no puede acarrear otra cosa que no sea Suerte y de la Buena y el hacer Marketing, lo ha tenido claro desde el principio, para que una empresa despegue es imprescindible hacer Marketing:
“La suerte del Marketing está en hacer Marketing.
La persona que se mueve y tiene el don para hacer Marketing de forma inconsciente, no sólo está consiguiendo su objetivo, sino que aprende a hacerlo de forma natural.
Hay muchos tipos de Marketing, tantos, que no los recuerdo, aunque los respeto todos. Pero el único que de verdad funciona es el natural, sin especias. En realidad, consiste en dejar sin existencias el almacén de la empresa.”
Extracto del libro de Xavier Gabriel “Nada es imposible” (pág. 44)
Precisamente este tema también lo trataba en el anterior artículo “Delegar o seguir siendo esclavo de tu negocio”, donde, refiriéndome a una encuesta/estudio realizada a unos 5.000 pequeños empresarios, decía:
“Otro dato importante del estudio, el 53% de los encuestados dijeron que su mayor problema durante el 2015 fue conseguir más clientes, más ventas y más beneficios. Y el 69% respondieron que dedican menos de 4 horas a la semana a hacer Marketing.”
Por lo que estamos viendo, hacer Marketing es vital para que una empresa crezca y el 69% de los encuestados respondieron que dedicaban menos de 4 horas a la semana a hacer marketing en sus negocios y empresas.
Otro de los secretos de Xavier es ponerse metas altas, como dice en su libro:
“Cuanto más altas son las metas, mayor es la dificultad para conseguirlas, pero aún mayor es la satisfacción de alcanzarlas”
Sin duda alguna, una verdad como un templo, sin metas y sin objetivos, ni planes estratégicos, una empresa va a la deriva, a la merced del azar, la Buena Suerte se consigue trabajando, trabajando duro y sin descanso. Para acabar quiero hacerlo con otra frase suya:
“Los cansados son enemigos de la suerte cuando descubren que hay que sudarla”
Si queréis motivación y ampliar vuestra Mentalidad Empresarial, os recomiendo la lectura de su libro, sin duda alguna este será uno de los libros que estudiaremos en el taller de lectura de libros de auto ayuda y crecimiento personal y empresarial:
Antonio J. Herrero
¿Y tú qué opinas?