¿Networking SI o Networking NO?
¿Networking SI o Networking NO? ¿Eres partidario/a de las actividades de Networking?
Ayer dia 2 de junio y anteayer se celebró el BIZ Barcelona, según sus promotores se trata de una plataforma de internacionalización, financiación y creación de empresas para acelerar tu negocio, también es un lugar ideal para encontrar nuevas ideas que te faciliten emprender y hacer crecer tu negocio.
Aglutina una amplia presencia de entidades e instituciones que fomentan la cultura empresarial y la emprendiduría, pero también es el escenario perfecto para realizar actividades de Networking, que da respuestas a las necesidades de aquellos emprendedores, tanto el que quiere crear su propia empresa como el que quiere hacerla crecer. Ofrece la posibilidad de contactar con decision makers de peso del panorama empresarial y encontrar nuevas oportunidades de negocio.
Pero la cuestión es la siguiente
¿Sirve de algo hacer Networking?
Son muchos los que piensan que no sirve de nada, porque lo que tú quieres es vender y allí todo el mundo va a lo mismo que tú, a VENDER. Esto lo he oído decir en infinidad de ocasiones, incluso a mí mismo, años atrás.
Si cuando vas a una actividad de Networking vas con este pensamiento, sin duda alguna lo que sucederá será que no conseguirás nada, te dedicarás a vender tu producto y no escucharás, y aquí está el error, porque a nadie le gusta que le vendan en la primera toma de contacto, perderás el tiempo.
[Tweet “A nadie le gusta que le vendan en la primera toma de contacto“]
La regla de oro del nuevo Marketing es Entregar valor primero, dar a probar tu producto de forma gratuita para que te conozcan y así generar la confianza suficiente para poder realizar la primera venta de tus productos o servicios.
[Tweet “La regla de oro del nuevo Marketing es entregar valor primero“]
Por lo tanto, el Networking se ha de enfocar como una actividad donde se va a ayudar a otros primero y a pedir ayuda para ti después, así, el enfoque correcto de una sesión de Networking seguiría este proceso:
Pasos para un buen Networking:
- Interésate tú primero por lo que hace tu interlocutor/a y practica la escucha activa, en cuerpo y alma. ¡No le dejes la cara y tú te pongas a pensar que vas a hacer de cenar!
- Asegúrate de que has entendido bien a qué se dedica, resúmeselo tú con tus propias palabras. Esto le hará ver que estabas atento a su explicación y empieza a generar confianza.
- Piensa a ver, si a ti no te interesa su producto o servicio, si entre tu red de contactos hay alguien a quien pueda ayudar y se lo dices. “Mira, a mí no me interesa ahora mismo tu producto o servicio, pero voy a ver si le pudiera ser útil a alguien de mi red de contactos y os pongo en contacto”
- Ahora es tu turno, le dices: “Mi target de cliente es tal y me dedico a tal otra cosa (Ten preparado tu discurso y se lo más breve posible ya que sueles tener poco tiempo), conoces a alguien de tu red de contactos a quien le pueda interesar, te agradecería que nos pusieras en contacto.” O si lo que buscas es ayuda en algo: “Conoces a alguien que me pueda ayudar con esto o con aquello otro”. Antes de ir a una sesión de Networking ten preparado muy bien el objetivo que quieres conseguir en la sesión.
- Intercambio de tarjetas, anota en ella cualquier cosa que te pueda hacer recordar alguna cosa para cuando las proceses al llegar a tu oficina.
- Dale las gracias, despídete y busca otro posible colaborador/a.
- Vuelve al punto 1.
Seguimiento:
Una vez finalizado el evento, al día siguiente, (como mucho no dejes pasar más de tres días) cuando aún estarás fresco en su memoria (Un truco muy práctico es poner tu foto en la tarjeta para que sea más fácil que te recuerden, piensa que es estos eventos se recogen decenas de tarjetas y es imposible acordarse de todas las caras, por lo menos para mí) envíale un e-mail de agradecimiento por su atención (Procura también poner tu foto en el e-mail, cuanto más aparezcas mejor para refrescar su memoria) y le envías algún obsequio, como por ejemplo, algún e-book valioso para ti, recomiéndale la lectura de algún libro, un link a algún blog que le pueda ser útil para lo que hace, etc.
Pasados unos días, vuelves a contactar con él/ella y ya sí que le preguntas a ver si ha podido mirar en su red de contactos a quien puedes ayudar con tus productos o servicios. Esta vez casi que te recomendaría que le hicieras una llamada telefónica, y si tú tienes a alguien de tu lista a la que pueda ayudar, aprovechas parea darle el contacto a él/ella primero.
De esta manera, has dado valor para la otra persona en diversas ocasiones y has generado confianza, esto no puede conducir nada más que hacia el éxito.
Hacer Networking, si lo haces bien hecho, le va a dar visibilidad a tu proyecto, y es una forma de ampliar tu red de contactos valiosos, recuerda que no tiene importancia lo bueno que eres si no te conocen, por lo tanto, no es quien eres lo que te va a catapultar hacia el Éxito, si no a quien conoces.
Cuando te preocupas por alguien y le das valor primero, verás cómo tus resultados se multiplican de una forma asombrosa y la atención de tu interlocutor cuando te toque hablar a ti será mucho más atenta.
Como dijo mi amigo Aharale Batonia de VentaMAX en el Networking La Colmena, que organizaron en el BIZ Barcelona, piensa que cada una de las personas con las que hablas tiene como mínimo unos doscientos contactos, si hablas con tan sólo diez personas te da acceso a dos mil contactos como mínimo.
Por favor, déjame tu opinión, ¿Networking SI o Networking NO?, ¿Eres partidario/a de las actividades de Networking?
E incluso, si tienes algún otro truquillo y lo quieres compartir para ayudar a otros (Recuerda dar valor primero), estaré encantado de que lo dejes en la zona de comentarios más abajo.
Para seguir dando valor a mi comunidad de seguidores de la Newsletter, voy a crear una página en mi web para que sea un espacio de Networking virtual, si queréis solicitar algún servicio o publicar el producto o servicio que ofrecéis me podéis enviar un e-mail a info@smartattitude.es y os publicaré el anuncio, la única restricción será que no podrá tener más de 250 caracteres (En el texto podéis incluir un link a vuestra página web para ampliar la información)
Espero que os sea muy útil. Gracias por seguirme.
Antonio J. Herrero García
¿Y tú qué opinas?